martes, 18 de marzo de 2008

Gastronomía Portuguesa

Antes de la llegada de la Pascua y con eso de los viernes de vigilia, voy a aprovechar para mencionar el que, a nuestro gusto, el mío y el de mis compañeros, es el mejor restaurante de Lisboa para almorzar cerca del Banco. "A tasquinha do lagarto" mira hacia el acueducto de Lisboa (que sí, que aunque ninguno de los que habéis venido de visita lo ha visto, yo os aseguro que existe) y su nombre hace referencia al equipo de futbol del que son seguidores sus dueños, el Sporting de Lisboa.

Bueno, pues en dicho lugar los viernes preparan el plato de la siguiente fotografía, disculpas porque como ya sabéis, ahora las fotos las tomo con el movil.


Dicho plato llámase "Arroz de Garoupa" y es un arroz caldoso de pez, muy bueno para eso de guardar la vigilia. Lleva también algo de pimiento rojo y una especia muy típica de la cocina portuguesa que es el "cointro" y que personalmente, considero que quita mucho sabor al resto de las cosas, pero vamos, el plato está que te mueres, como casi casi (algún día el olor llegará en fichero anexo) puede apreciarse en este primer plano.

La ración es plato único, pero puedes quedarte tranquilo si te quedas con hambre, que lo dudo. Si llegado el momento este es tu caso puedes continuar la vigilia con algo de fruta natural (muy buena aquí en Portugal), o si te gusta el goloseo pasarte a los postres que pueblan la nevera acristalada del lugar, caseros todos ellos. Yo me referiré aquí al ya mencionado en otro artículo "Bolo bolacha" o "Pastel de Galleta", que aquí es siempre bien regado con una rica mousse de chocolate. Está claro que esto no es carne y respeta la vigilia, pero está de pecado capital de los de toda la vida: LA GULA. Pero muchas veces es difícil resistirse a la tentación.

Sin ir más lejos, hoy, dos de mis compañeros se han visto obligados a pedir uno a medias para que yo pudiera hacer el par de fotografías que os muestro. Así que agradecer a Nuno y a Rui el gran esfuerzo que han hecho para papearse su media ración esperando a que yo hiciese las fotografías. Espero que os gusten, un abrazo con mousse de chocolate.


Pd: No oy a ser malo. Ahí va una receta (sacada de Internet, lo siento Ana Paula, perdi la tuya).

- 2 emb. bolacha-maria; 4 gema(s) de ovo; 125 g manteiga; 250 g açúcar; 1 caneca café muito forte; côco ralado; bolocha-maria

1. Bater as gemas, o açúcar e a manteiga bem até a mistura ficar cremosa.
2. Fazer café forte e passe as bolachas, uma a uma pelo café, não muito quente, e deixam-se arrefecer. Mas não fique com elas muito tempo no café porque se não partem-se.
3. Coloca-se uma primeira fiada de bolachas num prato, como por exemplo em forma de flor, e depois barra-se com o creme.
4. Depois volta-se a colocar outra fiada de bolachas embebidas em café e depois o creme, e assim sucessivamente.
5. Por fim barra-se o bolo por fora e polvilha-se com o coco ralado e bolacha ralada.
6. Regar con mousse de chocolate (esto es añadido mío).

Un abrazo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu menú me ha recordado a los garbanzos de vigilia (que sé que no los aprecias en su justa medida), pero que a este paso me veo que los comes cualquier día de estos, emulando al "guloso" plato portugués con el que nos deleitas en tu página culinaria. Me reitero que en que no va a haber días suficientes en mi visita a Lisboa para probar todas las tascas y menús de los que nos hablas en tu blog. Buen provecho, porque creo que todavía no has hecho la digestión de este "arroz de pez".

Un cocinillas

Anónimo dijo...

Olá,

Parabéns pelo seu blog, é muito engraçado. Fiquei espantada com o facto de alguém "de fora" conseguir mostrar um sentimento tão apaixonado relativamente a Lisboa, a Sintra e ao que de bom existe no nosso país, como por exemplo a gastronomia.
Parece mesmo um português a falar.

Muito obrigada!

Angela Esteves

Anónimo dijo...

Olá,

Parabéns pelo seu blog, é muito engraçado. Fiquei espantada com o facto de alguém "de fora" conseguir mostrar um sentimento tão apaixonado relativamente a Lisboa, a Sintra e ao que de bom existe no nosso país, como por exemplo a gastronomia.
Parece mesmo um português a falar.

Muito obrigada!

Angela Esteves

Alberto Almoguera dijo...

Angela

Muito obrigado pela visita ao blog e pelo comentario. A minha ideia era dar uma visao das grandes diferenças que há entre Espanha e Portugal mesmo que a distança seja tao pequena. Com comentarios como o vosso, tenho ainda mais força para continuar.

Um abraço

Arantza dijo...

Olá,
esta especie de la que habla mi hermano es el cilantro. A mí personalmente cuando estuve allí en verano no me gustó. Pero sin embargo aquí en Pamplona he practicado la gastronomía portuguesa y ya que este capítulo iba de gastronomía...y ya he hecho varias veces Pica pau (carne cortada en trozos-tiras-pequeños con salsa piripiri-vinagre con cayenas), también muy típico portugués. Probablemente os sale mejor a vosotros los portugueses, pero yo lo intento y se parece bastante a aquel Pica Pau que comimos mi madre y yo (por recomendación de Alberto) en un chiringuito de la playa de Cascais. Por cierto que volví enamorada de la Costa de Lisboa.
Saludos gastronómicos,
Beijinhos,
Arantza

Anónimo dijo...

Nos encanta la cocina tradicional y en especial los guisos, y este arroz tiene muy buena pinta.
El postre por los ingredientes tiene algo del tiramisú italiano y con el toque final "alberto" debe estar buenísimo, porque además parece bastante artesanal. Hoy en día es bastante difícil comer postres "caseros" y se agradece que los restaurantes se lo "curren". El problema es que si vamos a verte no habrá suficientes días para probar todo.
Tomás y Mª. Carmen

Anónimo dijo...

hola, me parece que no me va a dar tiempo de disfrutar contigo y que me enseñes esas ricas cosas portuguesas. ¡qué le voy a hacer¡ ya me da pena.

Hacia tiempo que no entraba en el blog, me alegra que sigas poniendo noticias.

un beso.pili